La grandeza en el vino

Más

En el vino, al igual que en cualquier otra actividad humana, de vez en cuando nos toca ver (o experimentar) grandeza.

Pero reconocer esta grandeza no es tan sencillo como pudiera pensarse. Por lo menos no cuando hablamos de vino. Una de las razones que lo hace tan difícil es que una de las medidas de grandeza en el vino es el efecto que el tiempo tiene sobre el. Como la gran música, un gran vino parece adquirir algo cada vez que lo pruebas.

Otra razón por la que hablar de grandeza es difícil, es por que para hablar verdaderamente de grandeza se ocupa algo de perspectiva. En el fútbol todos simplemente entienden la grandeza de alguien como Messi, porque tenemos la oportunidad de compararlo con cientos de jugadores cada año.

Solo después de probar cientos de vinos, empezamos a obtener algo de perspectiva.

En mi opinión las seis cualidades que un vino debe poseer para alcanzar la grandeza son:

1. – Satisfacer y retar al mismo tiempo

Un gran vino no solo debe ser placentero a los sentidos, también debe retarlos. Un gran vino siempre te hará poner atención. Experimentar grandeza es trascendental, cambia tu forma de pensar.

2. – Único

Aquí es donde entra la tierra de donde proviene. Un gran vino no solo posee cualidades universales, debe tener algo especial que lo distinga. Lo que hace a un vino único siempre es reflejo de un gran viñedo.

3. – Integración

Como las grandes composiciones musicales donde cada nota parece estar en el lugar ideal, en un gran vino todo esta en su lugar. Todos sus elementos parecen encajar de forma perfecta.

4. – Equilibrio

Todos los elementos de un vino se encuentran en perfecta armonía. El equilibrio hace a un vino mas difrutable en el presente y le ayuda a envejecer con gracia.

5. – Complejidad

Un gran vino siempre gana algo con el tiempo. Mientras mas experiencia tenga el consumidor, mas podrá apreciar todo lo que un vino complejo ofrece.

6. – La habilidad de envejecer

Una característica de leyenda es la habilidad del vino para mejorar con el tiempo. En realidad no todos lo hacen, especialmente no durante largos periodos. Pero un gran vino siempre ganará algo con el paso del tiempo.