Lo que constituye a un gran vino

Más

 

Como en cualquier otro aspecto de la vida humana, en ocasiones tenemos la fortuna de ver (o probar) grandeza.

Pero el reconocimiento de esta grandeza no es tan fácil como pudieras imaginar. Por lo menos cuando hablamos de vinos. Una de las razones por la cual es tan difícil de medir esa grandeza, es el impacto que el tiempo tiene en el vino. Similar a la buena música, los grandes vinos parecen ganar algo cada vez que los encuentras. Parecen no solo capaces de resistir al tiempo sino de trascenderlo.

Otra dificultad por la cual hablar de grandeza resulta complicado, es que para hablar de grandeza se ocupa algo perspectiva. En el futbol por ejemplo, los fanáticos simplemente reconocen la grandeza de un jugador como Messi, porque tienen la oportunidad de compararlo con cientos de jugadores mas que ven al año. La comparaciones crean perspectiva y solo después de obtener algo de perspectiva podemos hablar de grandeza (hablando de vinos, obtener perspectiva implica probar cientos de vinos con atención).

En mi opinión las seis cualidades que un vino debe poseer para alcanzar la grandeza son:

1.- Satisfacer y retar los sentidos
Un gran vino no solo debe satisfacer los sentidos, mas importante aun, debe retarlos. Un gran vino siempre te obliga a poner atención. El presenciar grandeza es algo trascendente, cambia tu forma de pensar.

2.– Originalidad
Es aqui donde entra la tierra. Un gran vino no solo pose cualidades universales tambien debe tener algo de originalidad. Este sentido de reflejar algo único y especial siempre es el resultado de un gran viñedo.

3.- Integración
Como la buena música en donde cada nota parece ser una continuacion perfecta a la anterior, un gran vino siempre debe tener una integracion natural de todos sus elementos. Cada elemento debe ser un ensamble perfecto.

4.- Equilibrio
Un vino con perfecta armonía de todos sus elementos. El equilibrio hace a un vino accesible a una edad temprana y tambien le ayuda a tener una buena evolución en el futuro.

5.- Complejidad
La habilidad de un vino para desplegar capas de aromas y sabores. Aqui la experiencia del consumidor es vital para apreciar todos los elementos que ofrece el vino.

6. – Envejecer
Una de las características que definen la grandeza es la habilidad de un vino para ganar algo con el paso del tiempo. Los mas grandes vinos son capaces de mantener cualidades de su juventud y desarrollar complejidades que los vuelven mejores (y mas interesantes) que en su juventud.