Los 10 vinos mas interesantes del 2013

Más

los10del2013

En mi opinión las listas de los 10, 50 ó 100 mejores (insertar aquí cualquier tema) siempre se me hacen más cuestión de publicidad y relaciones púbicas que de una crítica auténtica. Uno de los problemas de estas listas está en el nombre, los mejores. Si fuera así, un vino de 95 siempre sería mejor que uno de 94 ó 93. Mis vinos preferidos del año son una mezcla de calidad, precio y personalidad (no necesariamente los mejores en calificación).

Los 10 vinos más interesantes del 2013 (5 nacionales y 5 importados) son:

Importados

10.- Kirkland Signature Bordeaux Superieur 2010
Un vino de bajo costo, $115, que logra dar una idea de lo que un vino del lado derecho del rio Gironda debe ser. Herbal y algo de fruta negra con mucha frescura. Embotellado exclusivamente para Costco. Un vino para comer.

9.- López de Heredia Viña Tondonia Reserva 2001
Viña Tondonia siempre es toda una experiencia. Esta añada muestra lo mejor del estilo tradicional de esta venerable bodega. Una añada excepcional para este vino.

8.- Quilceda Creek Cabernet Sauvignon 2010
Muchas personas piensan en Syrah cuando hablan de vino de Washington, sin embargo en mi opinión este Cabernet es el mejor vino de Washington (y en algunas añadas de Estados Unidos). Una lástima que no esté disponible en México.

7.- Clos I Terrasses Clos Erasmus 2010
Para mi paladar uno de los mejores cinco vinos que probé en el año. Tiene la complejidad, intensidad y equilibrio para convertirse en una leyenda de la enología española. Un vino espectacular.

6.- L’Aventure Estate Cuvee 2011
Uno de los mejores vinos de California. Elaborado por el enólogo francés Stephan Asseo, logra mostrar el sol de Paso Robles con elegancia e intensidad a la vez. Aun no llega a México, pero vale la pena buscarlo en Estados Unidos.

Nacionales

5.- Vinos Ulloa Nebbiolo Rosado 2012
Un vino que inició como tinto y evolucionó a ser un mejor rosado con personalidad y versatilidad. Excelente ejecución de Andrés Blanco.

4.- Vinos Palafox Pionero 2010
Bajo la dirección enológica de Reynaldo Rodríguez, Vinos Palafox lanzó este vino de excelente relación precio-calidad ($220). Un vino fácil de disfrutar solo o con alimentos, el vino ideal para servir por copa en restaurantes.

3.- Norte 32 Teziano 2009
En mi opinión este vino es la mejor expresión de Cabernet Sauvignon que da el Valle de Guadalupe. Intensamente frutal, estructurado, complejo y lleno de vida. Jose Durand ha hecho de este vino un ícono de la región.

2. Vinos Claudius Merlot 2011
Esta bodega ubicada en el quinto municipio de Baja California hizo su impactante presentación durante el 2013. Escoger solo uno de sus vinos (el Nebbiolo, el Tempranillo y una mezcla son excelentes también) no es fácil. Pero este Merlot es intenso y untuoso sin sentirse pesado o perder frescura. Probablemente el mejor ejemplar del varietal que se ha elaborado en Baja California.

1.- Durand Viticultura Ala Rota 2011
Si la conversación fuera sobre cuál es el mejor, aquí estaría Ícaro. Pero de los presentados durante el 2013 el más interesante fue Ala Rota (2011). Un vino que muestra que la frescura y el enfoque son posibles en los vinos de Baja California. Sutil, elegante y complejo. Ala Rota traza un nuevo camino para los vinos de la región.