Torres redescubre varietales

Uva Querol en Conca de Barbera

Más

Prácticamente cualquier aficionado al vino conoce a la bodega española Torres, pero probablemente no muchos estén enterados de uno de sus principales objetivos: El rescate de varietales autóctonos de Cataluña.

Este esfuerzo de mas de 20 años ha dado si primer resultado con el lanzamiento del vino Grans Muralles 2009, el cual incluye Querol.

Querol es un varietal original, no es un clon o sinónimo.

Miguel A Torres, presidente de Torres, comento a the drinks business que no es una uva fácil de cultivar. “Tiene un problema de fecundidad. La flores no producen suficiente polen, así que tienes corrimiento lo que te da uvas con mucha concentración y muy bajo rendimiento.”

Según Miguel Torres las 10 a 15 hectáreas de Querol plantadas en la finca Grans Muralles en la DO Conca de Barbera representan los únicos ejemplares del varietal en el mundo.

Grans Muralles es una mezcla de Garnacha Tinta, Cariñena, Monastrell, Garró y Querol (aproximadamente 15% de la mezcla). Grans Muralles tiene un costo en México de $1800 y cuenta con una producción aproximada de 1000 cajas.

Torres ha hecho su misión encontrar y preservar varietales originarios de Cataluña que la filoxera prácticamente extinguió.