Entrevista a Chris Ringland

chrisringland

Pocos consumidores actuales del vino mexicano tal vez tengan idea de quien es Chris Ringland, mucho menos de que uno de los enólgos mas respetados del mundo haya elaborado vino en nuestro país.

Para quienes no saben aun quien es Chris Ringland, basta decir que su etiqueta Three Rivers/Chris Ringland es considerado el vino de culto mas importante de Australia, sus proyectos en España, Bodegas El Nido Y Alto Moncayo han marcado la historia enológica de la península ibérica y han cimentado su reputación en el mercado americano como uno de los grandes productores de vino en el mundo.

A continuación nuestra (breve, pero interesante) conversación.

1. Chris, ¿como se dio tu visita al Valle de Guadalupe?
El residente de Tijuana y promotor del vino, Gilberto Salinas, introdujo a Dan Philips (distribuidor de vinos en Estados Unidos) a los nuevos y emocionantes vinos producidos por Hugo D’Acosta en su bodega Casa de Piedra. Yo me encontraba en un proyecto colaborativo en Puglia, Italia y también empezaba con mis dos proyectos españoles, Bodegas Alto Moncayo y Bodegas El Nido. Cuando pasaba por el sur de California en el 2002, Dan arregló una visita a Baja California para poder conocer a Hugo y probar algunos de sus vinos.

2.- ¿Hubo una razón específica para escoger Casa de Piedra?
Hugo estaba muy interesado en desarrollar un proyecto de colaboración enológica y para el siguiente año hicimos los arreglos necesarios para que el viniera y estuviera un tiempo en el Valle de Barossa durante la añada 2003.

3.- ¿Como fue tu experiencia trabajando en los viñedos (en Baja California)?
En ese momento, estabamos explorando las posibilidades de desarrollo de nuevos proyectos enológicos basados en nuestra evaluación de vieñedos superiores de regiones internacionales que estaban siendo pasados por alto por la prensa popular de vinos. Puglia, Aragón y Jumilla ya nos habían probado que grandes viñedos estaban disponibles y desarrollamos proyectos para elaborar vinos de ellos. Sabíamos de las condiciones climáticas de Baja California y Hugo nos introdujo a increíbles viñedos de Grenache y Zinfandel en el Valle de Guadalupe. Rápidamente me di cuenta de que existía un gran potencial en trabajar con Hugo para elaborar vinos emocionantes y Dan Philips estaba entusiasmado de poder llevar esos vinos al mercado americano.

4.- ¿Alguna vez pensaste en tener un proyecto permanente en Baja California?
Por supuesto que lo pensamos, pero el incremento de trabajo en España lo hacia muy dificil, específicamente los tiempos de viaje entre España y México, en especial durante la época de vendimia. Sin embargo, hicimos grandes vinos juntos y nos dio a ambos la oportunidad de desarrollar nuestras habilidades tanto en Australia como en México.

5.- ¿Por que terminó todo?
Como te comento, el incremento en el tiempo que debía dedicar a mis proyectos españoles así como dirigir la elaboración de mi vino y el cuidado de mi viñedo en Australia me obligó a salirme de los proyectos en Puglia y Baja California. Los viajes eran muy cansados. Aun viajo entre España y Australia entre 3 y 5 veces al año.

6.- ¿Alguna vez has considerado regresar a México?
Claro, definitivamente. Yo pienso que los viñedos y los vinos que salen de México generalmente y de Baja California en específico merecen mayor respeto alrededor del mundo. Yo se que Hugo tiene un gran mercado para sus vinos en México y que también son bien conocidos en España, pero Estados Unidos prácticamente los desconoce. Esto es una lástima. Por lo menos, estamos tratando que jóvenes enólogos de Australia y España intercambien ideas y que ganen experiencia con cada añada en ambas regiones. Deseo que lo mismo pueda lograrse en México.