La Guía del Vino No. 6

Más

Burdeos 2011: Regreso a la realidad

Después de dos añadas consecutivas donde prensa y productores las declararon como las añadas del siglo, Burdeos regresa a la realidad con vinos de un estilo un tanto más accesibles pero también de una calidad más variable.

De ambos lados del río Gironda es posible encontrar vinos de calidad, el trabajo consiste en encontrar calidad a buen precio, ya que precisamente es el tema del precio el que ayudará a esta añada a encontrar su lugar con los consumidores. Al parecer muchas bodegas no reconocieron el momento económico, y la añada representará mucho trabajo para lograr venderla. Los grandes vinos, aquellos con gran terruño (y mucho nombre) siguen empujando la estrategia de cobrar y por ello son vinos para un mercado muy selecto. Son los productores con menos nombre pero con más visión los que ajustaron sus precios.

Probablemente mis dos zonas preferidas en esta añada son Saint Emilion y Pessac Leognan. En Saint Emilion vinos como Monbousquet, Fleur Cardinale y Canon La Gaffeliere ofrecen excelente calidad y precio. Pessac Leognan tiene a Domaine de Chevalier, Malartic Lagraviere y La Louviere como excelentes compras; y dos de mis vinos preferidos de este reporte, Pape Clement y Smith Haut Lafitte.

Los dulces de Sauternes y Barsac merecen una mención aparte, ya que esta es la mejor añada desde el 2001. En ambas zonas la calidad es excepcionalmente uniforme logrando en algunos casos calidad histórica.