Las copas correctas

Más

Riedel Vinum

La herramienta mas importante para disfrutar del vino es la copa adecuada. La falta de atención al respecto solo resta a la experiencia y crea dificultadas para que el vino logre expresarse adecuadamente.

1.- Las copas deben tener sobre todas las cosas el tamaño adecuado. Una copa de un mínimo de 20 oz. es escencial para permitir que el vino vaya soltando sus aromas.

2.- Olvídate de las copas pequeñas para el vino blanco, aunque la del tinto puede ser mas grande, te recomendamos que utilices una igualmente amplia.

3.- El cristal debe ser transparente y liso con un aro delgado. La copa es una herramienta y como tal debe ayudar al vino y jamas obstruirlo.

4.- La longitud del tallo de la copa es importante, ya que debe ser lo suficientemente largo para que sea comodo sugetarla de el y no del caliz de la copa.

5.- Algunos educadores basándose en libros poco actualizados recomiendan el uso de la copa desarrollada por ISO (International Standard Organization), sin embargo resulta pequeña e incomoda. Las copas de la serie Vinum de la compañía austriaca Riedel son ideales para consumo regular, la serie Sommelier (la cual es algo mas costosa) para un consumo formal asi como la serie Denk’Art de Zalto. Otras marcas con excelente copas son Schott Zwiesel, Spiegelau y Nachtmann.

6.- Para los vinos espumosos el uso de flautas es indicado, ya que gracias a su forma alargada contribuyen a mantener las burbujas durante mas tiempo.

7.- Para el cuidado de las copas utiliza solo agua caliente sin detergente, ya que este puede dejar residuos que transforman los aromas y sabores del vino.